En junio subieron 5,6% el costo de materiales de construcción

construcción en berisso

Inflación en construcción

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, correspondiente al mes de junio de este año, registró en relación a mayo un incremento del 2,4 por ciento,  producto del alza del 5,6 por ciento en materiales y de un 0,7 por ciento en “mano de obra”.

La suba registrada en materiales llevó la medición anual, en este rubro, a un 36,8 por ciento de inflación, en tanto que en el rubro “mano de obra” el incremento es menor, del orden del 24,4 por ciento.

Los datos dados a conocer por el organismo nacional, también deja ver cuáles fueron los ítems que registraron mayores subas, siendo “Carpintería metálica y herrería” el rubro que lidera, con un incremento del 7,8 por ciento, seguido de “Instalación sanitaria y contra incendio” con un 7,4 por ciento de suba mensual.

En cambio, en el escalón más bajo de los incrementos se ubican “Albañilería” con 1,1 por ciento y “Movimiento de tierra” con apenas un 0,5 por ciento de suba.

Según datos que maneja autoelevadoresdarc.com.ar, en el rubro alquileres de equipos los que registran mayores aumentos en lo que va del año son: alquiler de retroexcavadora, con una inflación acumulada del 35,4 por ciento, seguido por camión volcador con una suba de 21,8 puntos y de contenedor tipo volquete, con 23,8 por ciento de incremento.

Los incrementos difundidos en los costos, tienen estrecha relación con la baja registrada en la primera parte del año del empleo formal en el sector, difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), del orden del 0,2 por ciento.

Share Button