La villa mas vulnerable del país está en Berisso

Villa Roca asentamiento en la ciudad de Berisso

Villa Roca ostenta el record de encabezar el el triste ranking de ser la villa con mayor grado de vulnerabilidad, según un análisis realizado por la ONG Techo.

Para llegar a este dato, se realizó un relevamiento de asentamientos el año pasado, y aseguró que en el período 2013-2016 no hubo mejoras en los más de 2000 barrios precarios que relevó en todo el país, y creó para poder evaluar este dato un Índice de Vulnerabilidad Territorial (IVT) en el que se estableció en una escala de 1 al 4 -media; media alta; alta y crítica- el grado de vulnerabilidad al que están expuestos los habitantes.

“En 3 años no hay cambios significativos en ninguna de las 11 variables del índice de vulnerabilidad, lo que habla de la falta de políticas públicas en escala adecuada para esta problemática. A su vez estamos convencidos que la problemática es abarcable y que los habitantes saben las prioridades y cómo resolverlas. Para eso se necesitan proyectos legislativos que demanden el uso de herramientas como este índice, que obliguen a priorizar los siempre escasos recursos públicos”, advirtió Virgilio Gregorini, director ejecutivo del capítulo argentino de la ONG.

La villa Roca o Los Provincianos, como también se la conoce, está habitada por 400 familias que sufren las inundaciones que aquejan a la ciudad de Berisso. Este asentamiento nació en 2009 y usa leña o carbón para calefaccionarse, no cuenta con alumbrado público ni conexión a la red cloacal ni de agua.

Más de la mitad de las personas que habitan asentamientos informales o villas viven en la provincia de Buenos Aires. Allí se contabilizaron 397.705 familias; le sigue la Capital, con 82.585; Rosario, con 49.475, y Misiones, con 21.700.

Share Button