Las playas de Berisso son las más contaminadas

Bagliardi pica en punta en cuanto a contaminación

Según un estudio llevado a cabo por becarios e investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) y el Conicet, las playas de Berisso son las más contaminadas de la franja costera sur del Río de la Plata.

La ausencia de estación depuradora de aguas residuales y el eterno problema del conocido “caño de la 66”, que recoge y lleva al río los desechos cloacales de la Región, se encuentra roto “desde hace más de cuatro décadas” justo en la costa.

Siempre según el trabajo realizado, en el balneario Bagliardi, ubicado a casi 900 metros al sur del caño, las muestras de agua que tomaron los científicos presentan 68.261 bacterias de Escherichia coli (E. coli) cada 100 mililitros, cuando el valor máximo tolerado debe ser de 126 bacterias cada 100 mililitros.

Escherichia coli en agua y arenaPlanta de pre-tratamiento

En octubre de 1999, con la presencia del intendente municipal y autoridades bonaerenses, se inauguró la planta depuradora de líquidos cloacales para La Plata, Berisso y Ensenada, que permitió reducir sensiblemente los niveles de contaminación de las aguas que se vierten al rio.

En su momento, los medios dieron cuenta de esta obra e informaban que “la planta, cuya construcción demandó una inversión superior a los tres millones de pesos, representa una obra fundamental para el equilibrio del ecosistema regional y está vinculada a los procesos más modernos de las políticas mundiales de tratamiento y depuración de elementos urbanos”.

La planta, inaugurada en 1999 fue equipada con equipos de origen alemán “que integran operaciones de tamizado, elevación y compactación de elementos sólidos en efluentes urbanos e industriales”.