Información General

¿Cómo hacer frente a los gastos de fin de año?

Posted On
Posted By RedaccionBss

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, el cuidado en los gastos personales, para que la tarjeta de crédito no se vuelva una carga muy pesada en los próximos meses, es una tarea complicada, en épocas de vacas flacas.

Actualmente los intereses de las tarjetas de crédito se encuentran por las nubes, con tasas que superan el 88 por ciento de interés anual en la banca pública.

Ante este panorama sombrío, no han sido beneficiosos para el público en general los préstamos UVA o los préstamos personales, a pesar de la existencia de préstamos con pocos requisitos, la realidad es que financiarse a las tasas existentes en el mercado es casi imposible.

Los consejos básicos para el cuidado del dinero es no gastar por sobre los ingresos, parece una recomendación básica y sencilla pero dado que la morosidad del sistema financiero aumentó el año pasado, en especial las líneas vinculadas al consumo, no es  una recomendación para descartar.

Un problema que se incrementó en los últimos años fue el endeudamiento, que según los últimos datos del BCRA  alcanza al 51 por ciento de los adultos argentinos, siendo la tarjeta de crédito el instrumento más utilizado.

Obviamente que siendo las tasas del mercado de préstamo tan elevadas, lo recomendable es evitar este tipo de financiamiento, utilizar las cuotas sin interés en las tarjetas de crédito es una buena opción, siempre teniendo en cuenta que aunque el interés sea menor que la inflación, en algún momento hay que pagarlo.

Un inconveniente que surge es el incremento de la cantidad de gente que no cancela la totalidad del saldo de los plásticos, realizando pagos por encima del pago mínimo pero pateando saldo para más adelante.

“El sueldo es un auto que va a 30 kilómetros por hora. La suba de los precios va a 50 kilómetros por hora. Y las tasas de las tarjetas de crédito van a 200 kilómetros por hora”, aseguró a mediados de año el contador y especialista en finanzas y educación financiera Nicolás González.

Para los gastos que se avecinan, una buena opción es utilizar el aguinaldo, o reservar una buena parte del mismo para el pago de la tarjeta que en el mes de enero vendrá más abultada, para las que cierran los consumos previo a las fiestas o si algunos gastos se trasladan a febrero, realizar algún plazo fijo, por mínimo que sea, con sobrante del aguinaldo para hacer frente a los pagos.

 

Related Post

leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.