Entrega de habilitaciones a productores cerveceros locales

En la tarde de ayer, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi efectuó la entrega de las habilitaciones para PUPAs (Pequeñas.

En la tarde de ayer, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi efectuó la entrega de las habilitaciones para PUPAs (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos) en cervecerías artesanales de la ciudad de Berisso.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Despacho de Intendencia, participaron los secretarios de Producción, Roberto Alonso, de Salud, Santiago Ramírez Borga, la directora de Comercio, Gabriela Di Lorenzo y el jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria, Cristian D. Adriani.
La propuesta de PUPAs se funda en generar una alternativa normativa con apoyo del Estado que incluya a todos aquellos elaboradores/productores de alimentos de pequeña escala.
Cabe mencionar que, en varios casos, los requisitos edilicios planteados en el Código Alimentario Argentino son difíciles de cumplir por las PUPAs, por lo cual muchas de estas trabajan de manera informal, operando en condiciones que no pueden ser controladas por Bromatología Municipal.
En este contexto, estos emprendedores carecen de conocimientos del aporte de la tecnología, tienen dificultad en acceder a la asistencia técnica y al conocimiento de la normativa vigente que garantiza la aptitud y la seguridad del producto, con el consecuente riesgo de aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Es importante agregar que cada productor cervecero recibió además un informe detallado de aquellas cuestiones que deben mejorar con el fin de alcanzar un producto de óptima calidad.
Asimismo, se considerará la mejora de las instalaciones y organización de las ferias en espacios públicos, para afianzar la relación PUPAs/consumidor de manera directa, con alimentos saludables, elaborados en la ciudad, con agregado de valor en origen que representan generación de trabajo genuino basado en los principios de la Economía Social y Solidaria, siendo fundamental lograr el apoyo del Estado en sus diferentes estamentos (Municipal, Provincia y Nacional).
Durante el acto, el intendente municipal Fabian Cagliardi hizo referencia a la “necesidad de simplificarle la vida a los pequeños productores que cuentan con limitados medios y acompañarlos para su mejora paulatina”.

Actividades del departamento de Seguridad Alimentaria durante el año

En el marco de la entrega de las habilitaciones, el jefe del Departamento de Bromatología, Cristian D. Adriani, además de comentar a los beneficiarios del sector cervecero la metodología utilizada para el desarrollo de las auditorías y la planificación para el año entrante, hizo un repaso sobre las actividades desarrolladas por ese Departamento durante el 2020, enumerando más de 500 certificaciones para manipuladores de alimentos y gestión de sus carnets, destacando que Berisso, es uno de los dos municipios de la Provincia de Buenos Aires que tiene la habilitación oficial para el dictado de cursos 100% on line.
También se adelantó el monitoreo de aguas en las 52 escuelas del municipio, el Hogar de Ancianos y en elaboradores de aguas envasadas, así como proyectos en lo referente a la Enfermedad Celíaca, en conjunto con Consejo Escolar, la dirección de Acción Social y el CEA N°14 (Centro de Educación Agraria) de Berisso.
Por último, se puso en vigencia la Oficina Virtual de Bromatología Municipal (www.bromatología.info) donde se podrán realizar inscripciones a cursos, solicitud de programas, realizar denuncias, recibir información y demás ofertas de servicios, información y divulgación científica en lo referido a alimentos.

This article was written by José