Información General

Solicitan que sea fiscalizado el depósito de basura cercano a Palo Blanco

Posted On
Posted By redaccionberisso

Una creciente acumulación de desperdicios en un sector cercano al acceso a Playa Palo Blanco, específicamente cerca de unos cuatrocientos metros del barrio Banco Provincia, ha motivado a múltiples organizaciones ambientales, así como a vecinos de la zona a manifestarse al respecto.

En este sentido, Marcelo Garófalo, titular de la Asociación Civil Nuevo Ambiente (ACNA), expresó que “Si bien los focos de basura en la ciudad son recurrentes, éste es el único de estas características. (…) hay estructuras tendientes a garantizar su creación, mantenimiento y manejo”.

Así mismo, agregó que: “Acá no se trata de vecinos que van a arrojar su basura de forma espontánea, sino que es una acción deliberada que incluye el desmonte, la generación de cavas y el ingreso de camiones y camionetas que vuelcan residuos con regularidad y luego los tapan”.

Es debido a esta problemática ambiental que Garófalo solicitó hace algunos días al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ODPS) su oportuna intervención en el asunto.

En el escrito redactado, la ACNA pidió a las autoridades correspondientes que utilicen sus facultades y se encarguen de la fiscalización de la depósito de basura. Según el escrito “comprobando la localización, tipo de terreno, frecuencia de descarga, cantidad y tipo residuos volcados en el lugar, como asimismo verifique la presencia de otro tipo de residuos (peligrosos, patogénicos y/o de metales pesados)”.

Además, en caso de que sea encontrada una clara violaciín a las leyes ambientales 13.592 y 11.347, el escrito aclara: “procedan a la clausura del predio para iniciar las pertinentes acciones administrativas y judiciales”.

Pese a lo complejo de la situación, Garófalo decidió no responsabilizar a ninguna empresa privada u organismo público . De hecho, aseguró que la solución a este tipo de problemas ambientales “no forma parte de la agenda de los partidos políticos”.

Por último, decidió cerrar mencionando que “le hemos manifestado a distintos gobiernos locales la necesidad de contar con una Ordenanza que facilite la separación de residuos en origen, porque esto no sólo colabora con el medio ambiente sino que también es una fuente para la creación de puestos de trabajo”.

Related Post

leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.